TIEMPOS DE CROWDFUNDING

El Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva o de cooperación para reunir fondos y sacar adelante proyectos tanto artísticos, deportivos, educativos, científicos, como solidarios.

Todo sobre el Crowdfunding

Hace mucho ya que el Crowdfunding se viene desarrollando fuera de las fronteras españolas. Actualmente es una vía de financiación utilizada por miles de autores, emprendedores o promotores a través de plataformas creadas para financiar cualquier proyecto vía internet, como puede ser la creación de una película, un libro, un vídeo juego, un proyecto cultural, una apelación judicial, incluso la financiación para un periodismo de investigación , etc.

Pero “ojo” no confundamos crowdfunding con cooperativa. Las múltiples plataformas existentes con tal fin en el mundo;  ponen en contacto a creadores y mecenas publicando el proyecto con su respectivo presupuesto. En un plazo limitado recibirá aportaciones económicas de sus usuarios-mecenas, que si les gusta el proyecto se involucraran en él. No todas las propuestas funcionan así de bien. Por la propia dinámica de estas plataformas, si no se recauda una cantidad mínima en un plazo de alrededor de un mes, se devuelve el dinero a los ‘mecenas’ y se cataloga el proyecto como «no financiado».  Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo completa la financiación.  Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias… Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.   Una red Crowdfunded se puede montar y desmontar en cualquier momento. Esta es la principal diferencia con las cooperativas tradicionales .

El concepto no es ni mucho menos nuevo. Comenzó a aplicarse en EE.UU. en 1997, pero el planteamiento no cruzó el charco hasta 2010

Ya existen Crowdfunding históricos.  Estos son algunos ejemplos:

Artemis Eternal – Próximos cortometraje de ciencia ficción que se produce de forma independiente por Jessica Mae Stover. Se invita al usuario, en una experiencia web multi-plataforma, a donar (de $ 1 a $ 100) y unirse a “The Wingmen” ( cuyos miembros son desde estudiantes hasta amas de casa o empleados y directores de cine NASA).

A Swarm Of Angels  “Enjambre de Ángeles” un Cinema 2.0 , proyecto que provoco gran cantidad de abonados y que ayudaron a financiarlo con una contribución de  £ . 1.000.000,

https://www.youtube.com/watch?v=h9_kvthV0L0

Su objetivo consiste en reclutar gente con experiencia adecuada de entre los miembros de la comunidad de desarrollo que han pagado el proyecto, para formar el equipo de filmación, y el personal de producción.

Akamusic  es un sitio que ofrece a los artistas la posibilidad de tener un álbum o un single producido por los internautas mecenas-productores.

Es gratuito para los artistas y productores. Los productores-mecenas compran 5 – € acciones de una producción potencial. Cuando se alcanza la meta, cada productor recibe CD de colección y los beneficios se reparten de la siguiente manera: 40% para el artista, el 40% para los productores, y el 20% para Akamusic.

MediaShares.com  tiene una patente de EE.UU. emitió un modelo de crowdfunding a través de ofertas de acciones en línea SEC. Metodología MediaShares,  permitiendo a las empresas  vender sus primeras acciones dentro de una oferta pública dirigido a sus fans, clientes o grupos de afinidad,  creando una comunidad online de accionistas que tendrán contacto directo con ellos.

Sponsume.com es una plataforma libre y abierta para recaudar fondos para proyectos creativos con sede en el Reino Unido y Europa . A diferencia de la mayoría de los sitios de crowdfunding, Sponsume no cobra ninguna comisión de éxito. Sponsume acepta solicitudes de personas y organizaciones para proyectos artísticos, empresariales y sociales . Aplica en línea y mantiene la total propiedad de su trabajo gracias a un sistema de vales,  puede ver el video de introducción de Sponsume aquí .

crowdfunding_1

Rankings de Plataformas Crowdfunding  ( 28-agosto-2012 -Datos de Alexa).

  1. Kickstarter (695)
  2. IndieGoGo (1959)
  3. GoFundMe (9896)
  4. ChipIn (29918)
  5. RocketHub (49490)
  6. GiveForward (55883)
  7. Fundable (96830)
  8. Crowdtilt (166285)
  9. Crowdfunder (188628)
  10. AppBackr (148297)

En España

En España, sin embargo, el panorama es diferente. Aunque existen plataformas consolidadas para lanzar proyectos de financiación colectiva, los proyectos no son tan ambiciosos. Uno de de ellos el más exitoso -que los hay- ha sido el del equipo de «El Cosmonauta», que ha rodado el primer largometraje de la historia financiado con «crowdfunding». Estrenaron su película el pasado 14 de mayo tras una incansable campaña de promoción.

Imagen-promocional-de-El-Cosmo_54373542436_51351706917_600_226

Desafiar al sistema

«El Cosmonauta» es, sin duda alguna, una película que nace y se reproduce gracias a la Red y a la puesta en marcha de una iniciativa sin precedentes respaldada por la audiencia que, sin ver un solo fotograma, ha decidido contribuir a la causa y hacer que hoy esté presente en las salas.

“El Cosmonauta”, una película de Riot Cinema Collective y 5000 personas más.

Es la historia de tres personajes inmersos en los quince años más emocionantes de la carrera espacial: éxitos y fracasos, accidentes, conspiraciones, favoritismo y misiones secretas. No es sólo una película, es también un proyecto Transmedia (30 webisodios, un final alternativo, un cortometraje secreto, varios libros y mucho más).     elcosmonauta.es

 ________

Proyectos en marcha y con visos de éxito:

Por: I. Zamora

No son pocos los proyectos que han conseguido el respaldo del público y saldrán adelante gracias a donaciones multitudinarias:

 «Computador biológico»: Es el primer proyecto de investigación científica financiado mediante crowdfunding. Recaudaron el dinero 30 días antes de la fecha límite y planean modificar genéticamente bacterias para permitir que mediante el intercambio de sustancias éstas sean capaces de procesar cierta información y devolver un resultado.

– Jero Romero: El artista ha superado también la cantidad inicial y sacará a la luz el disco «The Sunday Drivers», convirtiendo en realidad su meta de «autoproducirse». «Quiero probar otra manera de hacer las cosas, pues mi experiencia grabando y editando ha sido siempre una y ha estado supeditada a presupuestos fijos».

– «Inmovil»: Se trata de un cortometraje dirigido por Helio Mira, producido por Bertoldo Gil y protagonizado por Mariano Peña, Loles León y El Gran Wyoming. Cuenta la historia de un anónimo joven que permanece absolutamente quieto quién sabe por qué razón, circunstancia o enfermedad.

– «Alerta Amazónica»: El documental retrata la complicada situación de los pueblos indígenas y cuyos territorios son continuamente amenazados por el yugo de las compañías petroleras.

 «El Cosmonauta»: No requiere presentación. Han solventado con creces su último escollo y mediante la iniciativa «Save the cosmonaut» han recaudado los 40.000 euros necesarios para el filme tras perder a uno de sus inversores privados. Ejemplo a seguir para creadores noveles, consideran que las cosas tienen que cambiar: «Es curioso ver como tratamos desesperadamente de alcanzar los modelos y estándares del cine comercial, cuando éste es un modelo que comienza a mostrarse insostenible en la coyuntura actual. Los estudios comerciales tiemblan frente al fantasma de la piratería y las descargas por Internet. ¿No sería entonces lo más sensato recurrir a un modelo de producción que saque provecho de la distribución gratuita, las redes sociales y los mecanismos que los grandes estudios ven con sospecha?»

Candle: Crear un videojuego en Teruel no es ningún imposible.  Ni tampoco lo es, como están haciendo los chicos de Teku Studiosdesarrollar un producto de un nivel notable. No lo dicen ellos, sino su trabajo, al que el mismísimo escritor y desarrollador del inmortal ‘Monkey Island’, Tim Schafer, mostró su apoyo después de ver una pequeña muestra. No quedó solo en bonitas palabras, ya que también realizó una generosa aportación económica.

_____

La diferencia

«La diferencia está en que el entorno anglosajón es más liberal», explica Ricardo Antón (al diario ABC), responsable del nodo de Euskadi de Goteo.org, otra de las principales plataformas de financiación colectiva. «Están más acostumbrados a implicarse en los proyectos y a organizarse por si mismos. Hay más cultura del «hazlo tú mismo». Aquí no tenemos eso, para bien y para mal. No tenemos cultura de financiar cosas. Estamos acostumbrados a reclamar, o quejarnos, pero queremos que las cosas las hagan las instituciones. Estamos en una fase de protesta que es fundamental, pero tenemos que inventar otros caminos». Aun así, afirma que no quiere que esta manera de financiar proyectos sirva para «desmantelar el estado del bienestar».

Otra forma de comunicar

Mientras que Lanzanos es una plataforma para toda clase de proyectos Goteo está especializada en iniciativas de carácter libre, o que aporten al «procomún» Es decir, en las que lo más importante no es el beneficio económico, sino lo que se aporta a la sociedad. «El primer proyecto que se cofinanció fue ‘Tu Derecho A Saber’», explica Antón. «Una propuesta de datos públicos y gobierno abierto que cumple muy bien con nuestros ideales de retorno colectivo». Sus impulsores consiguieron 6.138 euros.

crowdfunding (1)

La recaudación media de los proyectos que se financian con éxito a través de Goteo es 5.012,68 euros. Desde que se lanzó la iniciativa han distribuido más de medio millón de euros, repartidos entre 115 proyectos exitosos, de un total de 214 publicados. Es decir, la tasa de éxito en esta plataforma es del 62%. «Lánzanos», por su parte, ya ha recaudado más de 1.500.000 euros y bajo su amparo se han promovido con éxito más de 200 ideas.

«Otra barrera es que no tenemos cultura de proyecto. No los sabemos explicar bien, o los vendemos como si estuviésemos hablando con una institución», afirma Antón. «Aquí nos tenemos que dirigir a la gente de otra forma. No hay que pedirles dinero, sino pedirles que se impliquen».

«El crowdfunding», dice, «hay que trabajarlo mucho, y entenderlo como una oportunidad de marketing online. Los que comprenden esto le sacan mucho más partido y además, más dinero. El que solo busca financiarse tiene un problema».

La página web de Lanzanos en la que Rafael Cabanillas uno de sus socios,  “Pretendemos diferenciar el mundo creativo y cultural del empresarial”, asegura en una entrevista que le hizo El País a través de una conversación telefónica. “No ponemos trabas por el lugar de residencia como en la web estadounidense Kickstarter, que si no resides en EE UU no la puedes utilizar”.

condenados.jpg (200×280)

En Lanzanos, el pago se realiza a través de paypal, una página web que envía dinero a cualquier persona del mundo que disponga de dirección de correo electrónico.

El plazo para conseguir la financiación lo establece el propio creador.

Condenados  ha superado el 162% de la financiación,  Santiago Eximeno, el autor, ha escrito una novela de terror sobre cuatro supervivientes atrapados el Día del Juicio Final. Aunque ya ha publicado varios libros, recurrió a Internet “para probar formas de publicación alternativas”. 

 _______

¿HABLAMOS DE MECENAZGO CUANDO DECIMOS CROWDFUNDING Y VICEVERSA?

Eric Rivera Butzbach, autor de “Crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico 1” (2012) nos habla de la diferencia entre Crowdfunding y Mecenazgo 

En los últimos tres años, se está viendo una evolución creciente de noticias sobre crowdfunding y en muchos casos, relacionando y mezclando el concepto de mecenazgo y el de financiación colectiva, debido a que la financiación colectiva puede ser mecenazgo o puede tener parte de la financiación en forma de mecenazgo, lo que lleva en algunos casos a confundir los términos, junto con otros parecidos, como el micromecenazgo, el microfunding.

crowdfunding

El crowdfunding, tiene mala traducción, porque literalmente, en castellano, lo definimos  como  “financiación por las masas”. Lo que es una expresión poco agradable al paladar, así que se acostumbra a traducir por otras definiciones de mejor cuna como financiación colectiva.

Lo que en realidad significa crowdfunding es el hecho de financiar colectivamente, financiar con un conjunto de personas un proyecto, empresa o actividad. Nada más que eso.

El concepto en si, no es nuevo, hace mucho tiempo que se financia en grupo, véase casos como el de las sociedades de inversión o el mecenazgo colectivo de obras de arte o grupos de música.

1332856525_0

Lo que sí es nuevo, es el hecho de que  coincida una cultura de masas que incluye internet como medio de comunicación instantáneo, que incluye las redes sociales y buscadores globales que hacen que la información fluya de forma inmediata alrededor del mundo, que además, el planeta entero esté ante una crisis financiera que ha bloqueado parte del propósito de las entidades financieras y los bancos como promotores de la economía y finalmente, que la sociedad en general, tenga ganas de vivir la economía de forma diferente, de forma en que uno, no se sienta al margen de los centros de decisión económica, al contrario, que se sienta partícipe de algo humano, social y creativo.

Para evitar la confusión entre  “financiación colectiva” y “mecenazgo”, se propone definir los dos conceptos para luego, ver la relación entre ambos.

El mecenazgo es el acto de promover, ayudar, donar una cierta cantidad de dinero a un proyecto, con el único fin de ayudar a ese proyecto. El mecenas, no espera nada a cambio, si no es, en algún caso, publicidad indirecta y difusión en medios. Lo que está claramente definido, es que el mecenas, no espera recuperar el dinero, ni obtener beneficios, ni formar parte del proyecto, consiguiendo acciones, ni contrapartidas de ningún tipo. El mecenas, en general, tiene como recompensa, el haber participado a ese proyecto y ver que ha funcionado.

A título de ejemplo, podemos pensar en los mecenas de la antigua roma, como Cayo Cilnio Mecenas o los Médicis de la Florencia Renacentista. En la actualidad, gracias a las redes sociales, se ha democratizado el mecenazgo y ya se puede hacer de mecenas con pequeñas cantidades y cualquiera puede donar en proyectos de todo tipo que se encuentran en internet.

El crowdfunding o financiación colectiva, es el acto de financiar con un conjunto de personas o entidades un proyecto, producto o empresa. Esta financiación se define generalmente con cuatro tipos de financiación y en una operación de crowdfunding, se pueden mezclar diversos tipos a la vez:

  1. Financiación por mecenazgo: Como se ha comentado al definir el mecenazgo, en este caso, los que financian no esperan ningún retorno directo a la financiación. Como retornos indirectos, se puede considerar la publicidad o el buen nombre o la satisfacción de haber ayudado a ese proyecto.
  2. Financiación por contrapartidas: En este caso, los que financian serán recompensados mediante unas contrapartidas, definidas por los promotores del proyecto. Pueden ser contrapartidas en forma de producto o servicio, normalmente relacionado con el proyecto que se realiza. Por ejemplo, si el proyecto es una máquina, la contrapartida, puede ser la máquina o los planos de la máquina o una foto, etc.
  3. Financiación por préstamo: En este caso el retorno será el mismo dinero aportado, sumado a  unos intereses.
  4. Financiación por participación: Este tipo de financiación da como contrapartida una participación en el proyecto, por ejemplo si es una empresa, le puede dar acciones.

Una operación de crowdfunding, generalmente, se realizará mediante un portal de crowdfunding (pero no es obligatorio que sea así), que gestionará la captación del dinero y lo entregará a los promotores del proyecto, después de restar un 5% (en algunos casos, raros, puede ser desde el 0% al 15%) en concepto de servicios de gestión.

Esta operación de crowdfunding, puede ser de cualquiera de los cuatro tipos mencionados, es decir, que puede ser mecenazgo o puede incluir el mecenazgo como parte de la financiación.

Esta relación entre ambos conceptos, el hecho de que a veces, una operación de financiación colectiva, se base en mecenazgo o que a veces el crowdfunding sea de varios tipos a la vez y incluya el mecenazgo es lo que a veces, lleva a confusión entre los dos términos.

 _______

Guía de Plataformas de Crowdfunding en España y Latinoamérica

Por: Alejandro Díaz – Universo Crowdfunding.

General

Lanzanos.com  Se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos, sin embargo son los proyectos musicales los que están cosechando mejores éxitos.

  • Goteo.org Se trata de una plataforma difícil de encuadrar, ya que aunque hablen de proyectos creativos creemos que su principal característica es “la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto“ como ellos mismo señalan.
  • Injoinet.com Si bien señalan que tienen hueco para emprendedores y pequeñas empresas, estas están acompañadas de toda una variedad de proyectos y temáticas
  • Volanda.com Para toda clase de proyectos, ideas y emprendedores. Cerrada.
  • Fandyu.com Fandyu es una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva de proyectos creativos, emprendedores o sin ánimo de lucro. Cerrada.
  • Projeggt.com Destacan como su punto fuerte el asesoramiento.
  • My Major Company. Plataforma internacional recién llegada a España. Llega haciendo bastante ruido.
  • Potlatch. Joven e interesante plataforma enfocada al bien común y la creatividad.
  • Seed&Click. Joven plataforma crowdfunding que admite toda clase de proyectos.
  • Crowdthinking, la fábrica de ideas. Se definen como una plataforma de apoyo colectivo para ideas. En ella podemos encontrar desde proyectos solidarios, de creación empresas, tecnológicos, etc.
  • totSuma. Plataforma exclusivamente en catalán donde podremos encontrar sobre todo proyectos sociales y culturales.
  • Siamm. Interesante portal con sede en Aragón y gestionado por profesionales de la comunicación, el diseño y la gestión.

Empresas, Startups…

  • Sociosinversores.es En esta ocasión no podemos hablar de aportaciones, donaciones o proyectos, sino más bien de socios y creación de empresas.
  • Thecrowdangel.com Tienen bien definida la temática: Startups de base tecnológica.
  • Partizipa.com Un buen lugar donde encontrar emprendedores e inversores.
  • Comproyecto.com Se definen como una plataforma de apoyo integral al emprendedor.
  • Inverem.es Ideas, emprendedores e inversores se dan cita en esta web.
  • Emprendelandia. Se trata de una plataforma, aún en fase beta, que presta atención a la generación de empleo de los que negocios para los que se consigue financiación.
  • Arboribus. Portal que permite a pequeños inversores y particulares apoyar a empresas, que han sido solventes durante años, a través prestamos.
  • Nestarter. Plataforma crowdfunding de apoyo a iniciativas de emprendimiento y creación de empresas y además proyectos o iniciativas sociales.
  • Ynversion. Equipo multidisciplinar que te ayudará a sacar adelante tu proyecto.
  • Bihoop. Plataforma para invertir en empresas de nueva creación (StartUps) a partir de 1.000 €.
  • Nuuuki. ¿Quieres montar una empresa o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona todo?.
  • Megustatuidea. Jovén web donde podremos encontrar proyectos e ideas de multiples sectores empresariales y que pretende contribuir a crear un canal fluído para la relación entre inversores y emprendedores en España.
  • Lemonfruits. Plataforma para poner en contacto a emprendedores e inversores.

Proyectos artísticos, creativos o culturales

  • Montatuconcierto.com Creo que con el nombre tan solo queda bastante claro que podemos conseguir en esta web.
  • Verkami.com Tal y como se definen Verkami es una plataforma de crowdfunding en España para proyectos creativos.
  • Ulule.com Especialmente para proyectos creativos e innovadores.
  • Cabaretcrenom.com La literatura y el periodismo se dan cita en esta “exquisita” plataforma.
  • Firstclap.com No solo aportan una herramienta para que artistas musicales puedan sacar sus proyectos, también dan acceso a su catálogo musical.
  • Latahonacultural.com Para proyectos culturales de cualquier índole.
  • Kifund.com Plataforma de crowdfunding para proyectos audiovisuales.
  • Filmutea.com Aquí podrás buscar financiación para animación, cortos, documentales, festivales y conferencias, fotografía, largos, teasers y trailers, Transmedia, TV, videojuegos, videos musicales y web series. (Cerrada).
  • Joinmyproject.com Su intención es convertirse en un referente relacionado con proyectos creativos.
  • Crearock.es El nombre lo deja bastante claro. Si eres músico, esta nueva plataforma puede serte de utilidad. (Cerrada).
  • Bandeed. Interesante plataforma para la organización de conciertos. Tiene algunos puntos interesantes como que permite a las bandas ver la disponibilidad de sala y que los proyectos tienen que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.
  • Impulsa´t. Especialmente enfocada a proyectos culturales, y que ofece ayuda en pasos posteriores a la financiación.
  • Libros.com Su propio nombre lo indica, para la publicación de libros.
  • Vorticex. Plataforma enfocada a proyectos relacionados con la ciencia e investigación.
  • YoQuieroGrabar. El nombre lo dice todo. Si quieres grabar un disco este es un sitio a tener en cuenta.
  • Nvivo. Interesante portal que desde hace poco ofrece la posibilidad a artistas musicales de organizar conciertos utilizando el crowdfunding como herramienta para obtener el aforo mínimo necesario.
  • Yuujoo. Plataforma crowdfunding para la financiación de cursos elearning.
  • Mola.fm. Nueva plataforma donde encontraremos exclusivamente proyectos musicales. Sin duda, un buen ejemplo de especialización.

Proyectos sociales

  • Lohagopor.com Esta web se dedica a la búsqueda de fondos para fines solidarios a través de la financiación de ONG. LLeva algún tiempo sin actualizar con nuevos proyectos.
  • Hazloposible.org Web centrada en el ámbito del voluntariado, solidaridad y proyectos de cooperación.
  • Migranodearena.org original plataforma que busca financiación de proyectos de solidarios a través de eventos que en principio no tienen nada que ver con la solidaridad, como por ejemplo un cumpleaños o una carrera.
  • Suma Plataforma del BBVA para causas solidarias y respuesta humanitaria.
  • Flipover. Nueva plataforma que busca financiación para pryectos sociales. Hasta ahora dispone de proyectos bastantes ambiaciosos.
  • 1x1Microcredit. Se trata de una plataforma que bien podría estar en la sección de Empresas ya que su objetivo es obtener fondos para otorgar microcréditos a emprendedores. Aunque lo ponemos en esta sección ya que se trata de microcréditos para fines sociales y lucha contra la pobreza.
  • Miaportación. El objetivo es recaudar pequeñas cantidades con las que ayudar a personas concretas.
  • Teaming. Donando solo un 1€ al mes se puede hacer mucho bien.
  • Smilemundo. Su mantra es: todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio.
  • Doafund. Excelente iniciativa para luchar contra los desahucios. En esta plataforma podrás ayudar a personas que están a punto de perder su casa.

Deportes y Crowdfunding

  • Patrocinalos. Para patrocinar a cualquier deportista independientemente de su nivel, ya seas amateur o profesional.
  • Sport2help. Plataforma de crowdfunding para hacer crecer proyectos solidarios a través del deporte.
  • Deportistas Solidarios en Red. Desde 2011 promocionando el deporte y la solidaridad.

Gastronomía

  • United Food Republic. Web de crowdfunding centrada en establecimientos gastronómicos, que ofrece a aquellos que quieren montar su restaurante la posibilidad obtener recursos a través de la pre-venta de los futuros platos.

Salud

  • Curable. Plataforma centrada en la financiación de proyectos del sector sanitario y la salud.

Ciencia

  • Ilovescience. Se definen como una plataforma de comunicación divulgación científica a través de la microfinanciación.
  • F4R (Funds For Research). Dedicada a captar fondos para la investigación y ciencia a partir de pequeñas donaciones de muchas personas
  • Taracea. Taracea es un programa promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para financiar a través de donaciones de particulares y empresas proyectos relacionados con la ciencia y la investigación.
  • Etc, etc.

  _________

Intentos de fraude en Kickstarter y destapados a tiempo

Los usuarios de la plataforma de crowdfunding Kickstarter han destapado el intento de engaño de un proyecto para crear un supuesto videojuego de acción, MYTHIC: The Story of Gods and Men por el equipo independiente Little Monster Productions, formado por doce veteranos de la industria que habían trabajado en juegos como World of Warcraft, Starcraft y Diablo 2.

Pero todo era falso y lo peor es que consiguieron recaudar 4.739 dólares (de un objetivo de 80.000) antes de ser descubiertos. Las ilustraciones del juego eran de otros títulos, el texto de promoción en la web Kickstarter se había copiado y pegado de otro juego, y las fotos del estudio y sus trabajadores se habían sustraído de otra desarrolladora: Burton Design Group.

De hecho, Alfonzo Burton, de Burton Design Group, ha identificado a los timadores. “Conozco a ese tipo. Se llama Seth Westphal y vive en Mission Viejo, California”, ha asegurado Burton. “Es un antiguo empleado de Burton Design Group y robó imágenes de nuestros trabajadores e imágenes del estudio y mi intensión es que esto se sepa en la industria para que la gente pueda estar atenta”

Otro caso relevante

Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más relevante de EE.UU, ha logrado desenmascarar a tiempo otro caso de estafa,  el que probablemente hubiese sido el mayor fraude relacionado con el crowdfunding.

Todo comenzó cuando la plataforma de financiación colectiva decidió realizar un documental sobre la revolución del crowdfunding. Para ello, decidieron contactar con los creadores de una serie de proyectos que a su juicio, podían aportar material interesante para el documental. Una de las iniciativas escogidas fue la hecha por Magnus Fun Inc., empresa que se encontraba tras el proyecto Kobe Red.

El planteamiento de esta propuesta era la comercialización de cecina o carne seca de vacas japonesas alimentadas con piensos ecológicos 100%, y tratadas artesanalmente con cerveza  . Un producto realmente llamativo. Otro de los factores que propició la investigación de este curioso caso, fue la cantidad de dinero que ya habían recaudado. Con un modesto objetivo de  2.374 dólares, la propuesta había alcanzado más de 120.000 dólares en aportaciones de unas 3.000 personas.

Con este panorama y tras contactar con la empresa en cuestión, el equipo de Kickstarter comenzó a sospechar de las intenciones y la legitimidad del proyecto. Muchas eran las pistas que indicaban que se encontraban ante un fraude. Rápidamente, lo reportaron a Kickstarter, quienes tras analizar todas las pruebas, pararon de inmediato el proyecto  una hora antes de cerrarse oficialmente, con lo cual no llegó a hacerse ningún cargo en las tarjetas de la gente que había respaldado el proyecto.

Kickstarter, vigilada por la propia comunidad

Que estas malas experiencias sirvan para que el sistema crowdfunding pierda la inocencia. Y estaremos mas atentos y en guardia. Sabemos que todo conlleva su riesgo. Hasta la fecha los Proyectos Kickstarter han levantado $ 571 millones, y  como  cualquier plataforma importante que recauda dinero, esto atrae a los estafadores, con la intensión de estafar a los partidarios bienintencionados del dinero en serio, como es el caso  de Kobe Red, que casi se salen con la suya.

Retrasos, en los plazos de entrega por los emprendedores patrocinados

El año pasado una investigación de la CNN Money, encontró que el  84% de los proyectos de Kickstarter no se desarrollan en el plazo prometido. En otros casos, incluso los productos o proyectos no se habían materializado.  ¿Será que los  creadores prometen más de lo que pueden ofrecer?.

Kickstarter dice que el proyecto que más demora lleva en nuestro programa de datos, es una máquina de café expreso para el hogar, que  está siendo desarrollada por Expreso ZPM, y su plazo de entrega lleva nueve meses de retraso y a los usuarios-mecenas posiblemente les estará llegando el producto para agosto del 2013. Y eso nosotros no lo podemos garantizar.  “¿Quizás  Kickstarter debería plantearse modificar algunos parámetros o alterar sus reglas para incluir una sección que limite el aplazamiento de la fecha de entrega?”  pregunta de Martin F que escribió en la página de Kickstarter Oculus Rift. “Si se pospone el 100% de la fecha de entrega inicial, esto resulta una estafa.”

No es así   cómo funciona Kickstarter,  responde el confundador de Kickstarter Yancey Strickler; Los partidarios  que se inscriben para participar en la realización de un proyecto,  también lo hacen con  todo el proceso de su desarrollo, incluyendo los obstáculos y los contratiempos.

“Si usted quiere un reloj,  lo puede comprar” dice, “La gente responde a comportamientos análogos de consumo, como si de una tienda Wal-Mart on line se tratara. Kickstarter no es un análogo perfecto. Es algo nuevo.”

Strickler piensa que prestar demasiada atención a los plazos de entrega desvía el foco de atención de donde debe de estar: que es en el “viaje”,  en el lanzamiento de una nueva creación.

“Cuando vamos a ver una película, no nos preguntamos por su tiempo de producción y tampoco lo hacemos cuando admiramos la Capilla Sixtina,  no pensamos en su tiempo de realización“.

“Es muy difícil gestionar las expectativas “, dice Brook Drumm, creador de una impresora 3-D Printrbot , que envió  sus primeros envíos con varios meses de retraso. “Esto no es como comprar algo en Amazon. Nosotros hemos montado 1.400 impresoras 3-D en una habitación,  ¿retraso? solo nos hemos tomado el tiempo necesario para ello  … Dios,  que difícil fue.”

Casey Hopkins, el creador del titular iPhone  Elevation Dock  , llevaba muchas noches sin dormir. Pensaba que si lo enviábamos tarde, todo Internet iba a estar en la puerta de mi casa con  antorchas y cuerdas para ahorcarme,  No podía controlar tanta presión. Desde luego esto no es para débiles de corazón.”

Kickstarter tiene un margen del 5% por cada proyecto financiado, pero deja claro en sus términos de servicio que no es responsable de lo que suceda después;  el efectivo cambia de manos. No se involucra  en los conflictos que surjan entre los usuarios.

Recientemente, la compañía reforzó este punto con un mensaje contundente que tituló: “Kickstarter no es una tienda.”

Los creadores señalan que este tipo de contratiempos forman parte del proceso cuando los proyectos son complejos en su fabricación. Idan Beck, creador de la guitarra digital  gtar, dijo que había sido “conmutando a China” para la solución de unos problemas técnicos que surgieron en la producción. Se espera el primer lote de gtars  para finales de diciembre, tres meses después de su objetivo original de entrega.

“Creemos que la única ventaja que tiene una entrega con retraso,  es que finalmente el producto no será de mala calidad”.

Judith Cuba

Fuentes:  CNN Money,  Patrocinio y Mecenazgo,  El País,  ABC, Universo Crowdfunding,  PBworks .

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en TODO SOBRE EL CROWDFUNDING y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s